miércoles, 11 de junio de 2014

Privacidad antes, durante y después del parto

mom-baby-privacy
El embarazo es un proceso que implica para la pareja, y más aún para la mujer, una mezcla enorme de cambios, sentimientos y demás factores que la mayoría de las veces son abrumadores; ya hablando del nacimiento, trae consigo otro proceso aún más complejo al que debemos tratar de prepararnos para ofrecer al nuevo bebé las mejores condiciones que le permitan superar este periodo de adaptación a su nueva vida.
Como hombres, sólo podemos imaginarnos una pequeña parte de todas las implicaciones que la maternidad tiene para ustedes, para su organismo y sus emociones; y aunque en muchas ocasiones pareciéramos simples espectadores de lo que ocurre, en otras no somos ajenos a ellas. Si bien nos llega sólo una pequeña parte, puedo decir que también nos pegan y confieso que así mismo nosotros como papás experimentamos ciertos momentos en los que la paternidad parece superarnos, en la que aún con todo lo planeado algo se sale de nuestras manos e incluso perdemos en muchas ocasiones cierto equilibrio, convirtiéndonos en un manojo de emociones, miedos y preocupaciones y así dejemos de disfrutar en cierta medida este hermoso proceso.
Recuerdo que una vez que nuestro embarazo se estabilizó, comenzamos a prepararnos para el gran día, y dichas preocupaciones y dudas se hicieron presentes: ¿Quién nos gustaría que estuviera cerca durante el parto y la recuperación de Jackie? ¿En quiénes podríamos apoyarnos si algo no saliera como lo esperábamos? ¿Qué cosas eran las que deseábamos disfrutar únicamente los 3? ¿Hasta qué punto queríamos que nuestras familias nos apoyaran y hasta cuál que nos dejaran enfrentar solos esta nueva etapa?
En este sentido hubo dos planos súper importantes que tuvimos que “alinear” de algún modo para que en la medida de lo posible aminoráramos o no padeciéramos ciertas situaciones que nos pueden llegar a inquietar, estresar e incluso frustrar como pareja y como padres. Estos dos planos a los que hago referencia son: la pareja misma y todas las decisiones que tomamos como tal, y en segundo lugar los seres queridos (familia y amigos) quienes de muchas formas pueden ser partícipes de este gran suceso.
nestingPara el primer punto supimos que era indispensable delimitar nuestro espacio, y dotarlo de la suficiente privacidad para que sin pena, sin inhibiciones, limitaciones, o preocupaciones pudiéramos seguir externando nuestras inquietudes con toda confianza. Esto era crucial desde antes que llegara nuestro leoncito, y después de su nacimiento nos facilitaría establecer mejores vínculos entre los tres y con ello trascender el periodo de recuperación de Jackie y la adaptación que comenzaría al convivir ya como una nueva familia.
Anticipamos que sería algo un tanto delicado, pero lo decidimos así para tratar de tener desde el inicio las condiciones que más se aproximasen a la forma en que se desarrollaría nuestra vida cotidiana y la convivencia dentro de nuestra casa, buscando siempre la armonía dentro de ésta.
Al mismo tiempo para el segundo punto acordamos que trataríamos de ser tan independientes como nos fuera posible, pero que si llegáramos a necesitar ayuda la solicitaríamos abiertamente. Entendimos que debíamos tener mucho tacto para no herir susceptibilidades, sobre todo con quienes nos más nos habían apoyado y estado cerca; y confiando en el amor y cariño mutuo que nos tenemos les hicimos ver que agradeceríamos siempre cada muestra o intención de ayuda u opinión, pero que al final las decisiones serían tomadas única y exclusivamente por mi leona y por mí. Y del mismo modo, así como entendemos que hay personas que les gusta compartir cada etapa de su embarazo/paternidad, quisimos ser más reservados y dejar sólo para nosotros algunas cosas y compartir en menor cantidad y únicamente a los más allegados y afortunadamente nuestra decisión y nuestra privacidad fueron respetadas.
Así pues, la privacidad tiene un papel vital dentro de nuestro desarrollo como pareja y como papás, y aunque es un derecho, advierto que no siempre es fácil que nos sea dada de forma natural como tal, en tal circunstancia podemos solicitarla y para ello debemos de tratar tener empatía con las demás personas (en el dar está el pedir), siendo respetuosos y tolerantes, siempre anteponiendo el cariño y amor por el otro que al final es el mismo que recibimos.
La privacidad no es (desde mi punto de vista), el tener que encerrarnos y alejarnos de todo y de todos, sino una apertura voluntaria, y más que una barrera puede ser el fortalecimiento de la confianza y de los lazos afectivos, es un acercamiento hacia el otro de forma respetuosa, mediante el diálogo abierto y sin prejuicios. No hay necesidad de cerrar puertas, al contrario, simplemente se dejarán abiertas (un poco más) para aquellos con quien hay mayor grado de confianza y de intimidad; que son quienes a final de cuentas mejor nos conocen y por tanto pueden entendernos un poco mejor.
Hoy día me considero un hombre y un papá muy afortunado, no sólo por la gran esposa y el hermoso hijo que tengo, sino por la gran cantidad de momentos que he podido compartir con ambos desde que nos enteramos de la existencia de nuestro pequeño y más aún después de que pudimos tenerlo ya con nosotros por primera vez. Dentro de estos momentos hay muchos que junto con Jackie hemos decidido compartir con nuestros seres más queridos y amados (otra razón más para sentirme dichoso); y otros más que de algún modo atesoramos los 3 y que forman parte de nuestra historia familiar.
A veces hay que tratar de ser muy flexibles, pues de la misma manera que deseábamos a nuestra manera y tomar nuestras propias decisiones respecto a nuestros hijos, nuestras familias y amigos quieren ser parte de ello por el gran cariño y aprecio, y así sólo nos resta sentirnos bendecidos por tener con quien compartir y confiar en que con el paso del tiempo habrá muchos más momentos que disfrutar en compañía de quienes amamos.

¿Qué momentos atesoras o te gustaría guardar exclusivamente para tu pareja y tu bebé?
¿Qué te gustaría compartir con tus familiares y amigos más allá de la privacidad con tu familia?
Cuéntame tu experiencia y cómo es que estableces o luchas para tener privacidad antes, durante y después de la llegada de tu bebé.
Me puedes seguir en @POETAMUERTO y en el "blog de "Baby Center en Español".
photo credit: super-structure via photopin cc
photo credit: Eifion via photopin cc

No hay comentarios.:

Publicar un comentario