miércoles, 11 de junio de 2014

Nuestro bebé aún no camina, ¡y no nos urge que lo haga!

crawling
Hace algunas semanas, mi leona me platicó algo que le ocurrió mientras jugaba con nuestro cachorrito: un conocido de ella el cual tiene un hijo de la misma edad que el nuestro, (1 año y 3 meses) le había preguntado si aún no caminaba y como Jackie le contestara que no, éste no tardó en presumir de algún modo que el suyo ya lo hacía, y bueno, en aquella ocasión el asunto no pasó de ahí hasta hace unos días cuando al encontrarlo nuevamente (y sin más saludo) lo primero que hizo fue insistir y lanzar nuevamente la pregunta…“¿Todavía no camina?”.
Jackie me comentó que aunque se puso como lo que es, una fiera, sólo se limitó a contestarle “NO, y no me urge que camine”. Sin embargo, ya al contármelo me contagió esa inquietud de no saber muy bien cómo reaccionar ante este tipo de situaciones y más cuando a últimas fechas  son un tanto más recurrentes.
Aún no sé explicar del todo lo que siento cuando ciertas personas (excluyo a los más cercanos a nosotros) nos hacen algún tipo de alusión a cómo debiera estarse desarrollando nuestro hijo (como si en verdad todos lo supieran o hubiese un estándar), pero lo que me queda claro es  que, desde que tenemos a Emilio con nosotros, algo que ha sido primordial es desechar  este tipo de comentarios comparativos y/o preguntas. Pero más importante aún es que hemos aprendido a crecer y desarrollarnos con él sin prisas.
Y sí, al decir que hemos aprendido es porque de varios modos tuvimos que liberarnos de nuestras propias expectativas y dejar que nuestro leoncito decidiera cómo y a qué ritmo crecer, o bien de qué medios valerse para hacerlo.
fular-emiPor poner sólo un ejemplo recuerdo que desde antes que Emilio naciera habíamos decidido que por los beneficios para el bebé y la  mamá  y para el papá utilizaríamos rebozo/fular para cargarlo y bueno, una vez nacido fuimos a conseguir una tela especial y nosotros mismos elaboramos no uno sino dos hermosos fulares.
Yo aprendí cómo hacer algunas variedades de nudos a Jackie o a mí mismo (mejor de lo que lo haría un marinero). Y, al final, nuestro cachorro, después de unas cuantas veces que lo usamos, decidió que no le gustó y terminó utilizándolos como pequeñas almohadas que a veces le  ponemos mientras duerme. Y eso sí, hoy día cuando lo cargamos adquiere algunas posturas especiales con mi leona y otras conmigo, así de simple.
Entendimos que por más que planeáramos, y esto fuera con todo el amor del mundo, debíamos estar muy atentos a lo que a él le gustase o le incomodara y que seríamos 3 los que decidiéramos sobre las cosas que tendría ya fuera para jugar, sentarse, comer, aprender a caminar, dormir… etcétera.
Hoy día puedo decir que comenzamos a tomar con humor las observaciones que nos hacen y a la par nos respaldamos con información confiable y que viene de las personas que nosotros consideramos pertinentes. Asimismo seguimos aprovechando que nuestro pequeñín no camina (¡la que nos espera cuando lo haga!) y padeciendo cuando intentamos jugar y  gatear junto con él (pregúntenselo a nuestras rodillas);  y si me lo preguntaran, la siguiente vez que alguien nos haga algún comentario, cuestionamiento o comparación, diplomáticamente contestaré como mi leona… “aún no camina, y no nos urge que lo haga”  .
Y mientras me retiro en silencio con una gran sonrisa recordaré (aquí viene no papá león sino cuervo) que es un campeón gateador, que tiene una puntería única con cada cosa que lanza (¡ups!), que también baila con un ritmo inigualable. Pero sobre todo que sus sonrisas, sus gestos, sus besos, sus abrazos y las palabras que comienza a pronunciar siempre nos dejan patente que nos ama y que lo más hermoso que podemos hacer es seguir gateando  y creciendo con él, sin prisas.

¿Qué preguntas te incomodan acerca del crecimiento de tu bebé?
¿Qué edad tiene(n) tu(s) hijo(s) y qué es lo que más disfrutas de esa etapa?
Cuéntame cómo respondes o responderías a este tipo de comentarios.


Me puedes seguir en @POETAMUERTO y en el blog de "Baby Center en Español".
photo credit: sillypucci via photopin cc
photo credit: Vicko via Baby Center en Español

No hay comentarios.:

Publicar un comentario