miércoles, 11 de junio de 2014

Cuidando a mi hijo... ¿de otros niños?


nino-grosero
Como papás debemos estar preparados de algún modo para tolerar algunas situaciones, sin que sea una obligación ser siempre corteses y poner al límite nuestra paciencia. En nuestro caso y tratándose de nuestro cachorro, si hay una situación que nos “prende” es cuando éste recibe por parte de un niño más grande que él jalones, empujones, golpes, pellizcos, o alguna muestra de “cariño” como apretujones de cachetes o todo lo que le llegue a incomodar por ser reiterado, y más nos puede cuando esto es visto como algo normal o una simple travesura.

El resultado de lo que para mí es total descuido e incluso negligencia en la que podemos incurrir como padres se dio hace unos días cuando estando nosotros a menos de 2 metros de distancia nuestro pequeño sin más fue empujado de forma intencional por una sobrina que es casi 3 años mayor que él y se golpeó fuertemente el labio contra el piso, al grado que se le abrió. La escena: mi leona enfurecida hasta el llanto, nuestro cachorro gritando y llorando con su boquita ensangrentada y yo tratando de calmarlos a ambos inútilmente lo que provocó en mí un verdadero “entripado”.
Salimos de casa a calmarnos un poco, al regreso la pequeña ya iba de salida junto con su hermano mayor, (quien sin haber presenciado lo ocurrido dijo que fue un accidente) y su mamá quien sólo atinó a despedirse tímidamente de mí y no sé si por vergüenza o porque consideró que no lo ameritaba, no preguntó por el estado de mi leoncito ni ofreció una disculpa.
nino-violentoNo le daría tanta relevancia a lo que pasó si no fuera por el hecho de que hubo algunos antecedentes con mi sobrina similares a los que ha habido con otro de sus primos…
Las constante en ambos casos: son niños muy inquietos (nada raro) y demandan atención de todos los que están a su alrededor, no piden sino ordenan a los adultos, muestran cierta agresividad o celos hacia otros niños, ya sea porque juegan con alguien más o sientan que les quitan atención, no comparten juguetes e incluso quitan aquellos que no son de ellos.
Lo anterior dio lugar a varios momentos incómodos en los aun estando frente a sus padres o personas mayores que supuestamente se están haciendo cargo de ellos, no reciban ningún tipo de llamada de atención e incluso cuenten con cierta complicidad... “¡Ay, es tremend@ verdad!”, “Ya ves como son los niños”, “compréndelo, nosotros también fuimos niños” y por si fuera poco: “¿Qué estás haciendo?” (a varios metros de distancia, con una voz pasiva o melosa, y mientras siguen platicando o dando la espalda a lo que acontece).
Más que criticar tratamos de entender las circunstancias que como padres pueden llevarnos a este tipo de situaciones para poder evitarlas y/o aprender de ellas, en este sentido lo que hoy día nos preocupa y desconcierta va en las siguientes direcciones:
La principal, ¿cómo reaccionar la próxima vez que coincidamos con la pequeña y/o sus padres? por el enojo que contuvimos, por lo que callamos y por el daño causado a nuestro hijo.
La otra es que tratamos de no generar algún tipo predisposición no sólo hacia esta pequeña, sino hacia algún otro niño que muestre actitudes similares, ¿nos será posible?
¿Cómo intervenir en caso de que se presentara una circunstancia parecida? pues consideramos que nuestro cachorro es aún muy pequeño para defenderse o para poder reaccionar ante este tipo de incidentes, no queremos sobre protegerlo pero tampoco dejarlo a merced de lo que ya comprobamos en un riesgo ahora que empieza a socializar con más niños.
Y la duda final, sabiendo que cada familia es diferente y que es imposible concordar en todo en cuanto a las formas en que criamos y educamos ¿es válido tratar de abrir el diálogo con sus papás o esperar a ver si hay algún cambio después de lo ocurrido? o simplemente dejarlo así,  “marcar nuestra línea” y guardar distancia hacia la forma en la que ellos educan, para tratar de evitar este tipo de incidentes.
Cuéntame...
¿Cómo reaccionarías o has reaccionado ante una situación similar?
¿Los papás podemos corregir o llamarle la atención a otro niño que no sea el nuestro, o debemos dejar que sólo lo hagan sus padres?
¿Qué podemos hacer cómo padres si nuestros hijos son muy pequeños y aún no saben defenderse?
Saludos y gracias por leer.

Me puedes seguir en @POETAMUERTO y en el blog de "Baby Center en Español"


photo credit: zeeebas via photopin cc
photo credit: slollo via photopin cc

No hay comentarios.:

Publicar un comentario